Deforestación del Amazonas

3/19/2012 0 Comments

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques y masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Entre mayo de 2000 y agosto de 2006, Brasil perdió casi 150,000 km cuadrados de bosque-una área más grande que Grecia-y desde 1970 se han destruido más de 600,000 km cuadrados. 

Tenemos muchas causas, pero sobre todo la que más daño hace en el Amazonia es el talado para la comercialización. La tala de árboles tropicales para exportación así como otros árboles utilizados en la fabricación de muebles, también la industria papelera y el uso de la madera como materia primera es el problema principal.
También podemos encontrar la cría de ganado, que requiere mucho pasto para pastar su ganado. Las tierras de pasto se degradan rápidamente dado el bajo nivel de gradientes que naturalmente tiene el suelo Amazónico y la sobre cría de cabezas de ganado.
A la deforestación de la Amazonia podemos encontrar un problema clave, el cultivo. Se estima en menos del 10% la proporción de suelo Amazónico apto para cultivo tradicional. El suelo de la Amazonia hace que la fertilidad se extinga a los tres o cuatro cultivos, por eso cada vez se avanza más para encontrar tierras vírgenes.
También tenemos otras cuestiones como la construcción de carreteras, las presas hidroeléctricas y la minería.

Todo esto obtiene unas consecuencias:
La erosión del suelo, la polución del agua y aire, la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera, la pérdida de biodiversidad por extinción de plantas y animales, el incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre, la aniquilación de tribus Amazónicas, las epidemias de malaria y las inundaciones masivas.

Para poder conservar todo esto, antes tenemos que encontrar posibles soluciones.
Algunas de ellas pueden ser:
- Consumir sólo productos sostenibles y benignos al medio ambiente.
- Comprar de forma local.
- Mantener nuestros hogares y automóviles el menos contaminantes posible.
- No derrochar energía.
- Contribuir a crear un mercado y consumo de productos sostenibles de la Amazonia .
- Ejercitar nuestros derechos como ciudadanos. 




Bibliografía:

Josep López

@josepjlh

0 comentarios: