Hambre en el cuerno de África

1/30/2012 0 Comments

El cuerno de África está situada al norte-oriental de África. Es una península que se adentra en el mar de Arabia y se extiende por el golfo de Adén. Su nombre engloba los estados de Yibuti, Etiopía, Eritrea y Somalia, que ocupan unos 2 millones de km² y es habitada por unos 90,2 millones de personas. También están los estados de Sudán y Uganda.

Desde julio de 2011 se registra una hambruna en varias regiones al sur de Somalia debido a una fuerte sequía en toda la región del cuerno de África. Esta hambre tiene potencial para dispersarse a otras zonas. Los habitantes a causa de ello emigran a otras zonas y campos de refugiados.


Las Naciones Unidas (ONU) dictaminaron estado de emergencia, ya que la sequía es la peor en 60 años. Muchos países de la Unión Europea ya han enviado ayuda a estos países.


Somalia, un estado del cuerno de África, es un pequeño país de 8 millones de habitantes que está atravesando una catástrofe humanitaria: unos 500 mil habitantes morirán de hambre antes de que finalice este año, si no llegan las ayudas. Cada 24 horas, cientos de personas mueren por la falta de alimentos. Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, está en una situación de crisis humanitaria. Alrededor de 800 mil personas han huido de las zonas afectadas del sur de Somalia hacia los países vecinos, como Kenia y Etiopía.


El principal problema es la sequía que se ha producido, por culpa de ello no se ha podido cultivar correctamente y la gente está desnutrido y muriendo por el hambre. Las condiciones del tiempo sobre el Pacífico, han interrumpido la temporada de lluvias por dos temporadas consecutivas. No ha llovido por un año en Kenia y Etiopía, y Somalia por los últimos dos años.


Muchas agencias de ayuda humanitaria (como la ONU) buscan poner remedio a la situación. 11.574.015 personas necesitan ayuda humanitaria a fecha de julio. Tampoco la ayuda es máxima ya que, la ONU no dispone de suficiente dinero, y muchas ayudas no llegan a la fecha prevista.


No se espera una recuperación total de la sequía antes de 2012. Se estima que 1 millón de personas puedan morir de hambre, de las cuales 800 millones serían niños. A consecuencia de ello los precios de los alimentos han subido un 240% en el sur de Somalia, un 117% en el sudeste de Etiopía y un 58% en el norte de Kenia.

Josep López

@josepjlh

0 comentarios: