El acoso escolar o bullying

1/12/2011 0 Comments

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia que se produce es emocional.

La violencia escolar se produce a causa de que el agresor presenta normalmente algún tipo de psicopatología. El agresor consigue la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia.

Para evitar el bullying lo principal es que tu hijo no se convierta en un agresor. La familia debe hablarle, por si es víctima de este acoso. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.

El problema es que la familia no sabe que puede ser que su hijo sea un agresor por problemas que no son hablados. A veces la familia sabe que su hijo es un agresor y lo encubre por ser su hijo sin pensar lo que ha echo o lo que esta haciendo.

Los agresores se creen con más poder por tener más amigos o más apoyo y por eso agrede a los indefensos pensando que el es mejor. Comienza con las palabras, después con la fuerza y después lo trata como si fuera un objeto.

El bullying es un problema muy grave que se tiene que frenar. En conclusión el bullying lo practica las personas que tienen ese problema pero quieren hacer que los agredidos también lo sufran.

Josep López

@josepjlh

0 comentarios: