Valoración de los libros digitales Digital-Text a lo largo del primer trimestre del curso

12/11/2009 0 Comments

1.Después de más de tres meses de usar los libros digitales, a la hora de aprender y de hacer las actividades escolares de cada día, ¿qué cambios observas si comparas los digitales con los libros impresos en papel que usabas en sexto de primaria?

Los libros de texto impresos en papel no tienen movimiento y siempre pone la misma información, en cambio en los digitales hay dibujos en movimiento y puedes buscar en buscadores más información. También es una ventaja llevar un portátil en la mochila en vez de llevar cinco o seis libros aunque también llevamos libretas, hay una desventaja que te lo pueden robar y el portátil no vale lo mismo que un libro. Hay bastantes ventajas y desventajas en los libros digitales: una de ellas es que en algunas paginas del libro a veces hay ejercicios digitales y después de hacerlos te dice la nota, si te vas de esa pagina, vas a otra y después vuelves a la que estabas antes, los ejercicios los puedes volver a hacer sin que se hallan guardado y así sucesivamente, pero después si el profesor/a pone de deberes ejercicios digitales, solo se pueden hacer una vez y algunas más si el profesor/a lo pone y también te pone la nota directamente sin que el profesor/a lo halla corregido. Me gusta el formato y la estructura del libro digital aunque eso no es lo importante, sino lo que tiene y no debe de tener: el contenido, si tienen faltas de ortografía (sin querer)...

2.¿Qué valoración haces de los libros digitales? ¿Qué aspectos mejorarías en general?

Los libros digitales están muy bien, porque: se mueven, no gastan papel, están en un ordenador, su formato... Se entienden más o menos bien, dependiendo de que asignatura hay más o menos ejercicios y textos. Que no hubiesen tantos problemas, los ejercicios que pone el profesor/a que se puedan hacer tantas veces como quieras y no hubiese errores de ortografía, que no se te bloquee...

3.Trabajar las asignaturas con Internet implica hacerlo con muchas herramientas y recursos: los libros digitales, webs de consulta, blogs, materiales del profesorado, libretas en papel, libros de lectura en papel, etc. ¿Cómo estudias y aprendes ahora si comparas el momento presente con sexto de primaria?

A mi me gustan mucho los libros digitales pero a mi me cuesta adaptarme a ellos, porque yo estaba acostumbrado a subrayar el libro impreso y estudiar, pero ahora para estudiar tienes que enchufar el ordenador, y si no te funciona el internet, el ordenador, la pagina web... , imprimir cada resumen de cada lección y gastar tinta de impresora o hacer resúmenes propios.
Cuando los utilizamos a veces ampliamos información de otras paginas web y tomamos apuntes en la libreta. Yo tengo en favoritos las paginas web que utilizamos más de cada asignatura como: un diccionario la rae, un diario el país, una pagina de mates llamada thatquiz... Cuando voy a estudiar primero me miro el libro y después los apuntes en la libreta o me imprimo el resumen del libro o me hago un propio resumen.

4.¿Qué mejoras introducirías para aprender más y saber enfrentarte a tanta información como hay en Internet?

Que allá un buscador predeterminado en educación y solo allá información educativa. Si, mirarla en más sitios no solo en una pagina web y también en diccionarios y enciclopedias online.

Josep López

@josepjlh

0 comentarios: