El Cantar del Mío Cid

11/20/2009 0 Comments

El Cantar de Mío Cid es una de las obras más importantes de la literatura castellana. A continuación, presentamos una serie de propuestas didácticas que os ayudarán a conocer este clásico.
1.Elabora un pequeño resumen de la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar (acontecimientos más importantes de su vida, personajes que forman parte de su entorno, descripción del personaje...).
Rodrigo Díaz de Vivar nació en el 1043 en Vivar y murió en el 1099 en Valencia. Este señor conquisto Valencia y la protegio. Su padre es Diego Laínez y su madre Teresa Rodríguez. Él tuvo 2 hijas, Elvira y Sol.
2.Contexto histórico en el que transcurre la historia Valencia
Siglo XI

3.Enumera los pueblos y ciudades que recorre El Cid.
Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

4.Explica qué es "El Cantar de Mio Cid".
Es una poesia que todavía hoy existe. Però no se sabe de quien es.
5.Di en cuántos cantares se divide “El Cantar de Mio Cid” y describe brevemente qué se narra en cada uno de ellos.
Tres.
El Cantar del Destierro: el cid abandona a su familia porque, dice el rey que él ha echo algo que no es y se va con una campaña militar a Valencia.
El Cantar de las Bodas: conquista la ciudad y le dice al rey que si puede ir con su familia, el rey le deja ir y al final le cree como que no ha echo nada. I se celebran las bodas de sus dos hijas.
El Cantar de la Afrenta de Corpes: los infantes agreden a las hijas del cid. El cid quiere venganza y hace que los infantes sean vencidos por un duelo. Las hijas del cid se vuelvan a casar con los infantes de Navarra y Aragon. El cid muere en Valencia.

Enlaces:
 
Resumen de la obra el Cantar de Mío Cid:
La obra iba de los 3 cantares de el mío cid, explicaban cada cosa que pasaba en cada cantar. Comenzaron explicando que el rey Alfonso le echo de Burgos a el Cid y él para poder volver tubo que conquistar Valencia. Cuando la conquisto, los marroquis quisieron conquistar-la un par de veces, però no lo consiguieron, al final el rey dejo entrar a el Cid con su família a Burgos. Los infantes que estaban casados con las hijas de el cid (Elvira y Sol) quisieron matar-las, las llevaron a un bosque y les comenzaron a pegar. Cuando el Cid se entero se lo dijo al rey y él les corto la cabeza. Después Elvira y Sol se quedaron con Navarra y Aragón.


Josep López

@josepjlh

0 comentarios: